ESTOY EN CRISIS ……. ¿AHORA QUE HAGO?

crisis
Imagen tomada de: http://www.lanota-latina.com/

Nadie está exento de entrar en una crisis bien sea individual o colectiva. Una crisis es una situación inesperada y momentánea de perdida de la normalidad en la vida donde la persona se siente incapaz de solucionarla usando las herramientas comunes para la solución de las dificultades.  Las crisis son tan comunes como necesarias para el desarrollo de una persona.

Representan un desafío que, de ser resuelto y superado, nos llevará a una nueva etapa en la espiral de nuestro crecimiento.

La primera crisis del ser humano es su propio nacimiento, cuando su cómoda vida intrauterina, se ve interrumpida por la sensación de que ya no cabe en el útero y debe elegir dejar  ese plácido lugar e ir hacia lo desconocido. Es tan intensa esta crisis que en el momento del nacimiento se elaboran sensaciones  pre verbales negativas tan fuertes, que se graban como creencias negativas tales como: “no puedo salir”, “miedo al cambio”, etc.,  que en su futura vida de relación estarán presentes como leyes personales. Sin embargo la gran mayoría de los seres humanos logramos superar esta primera crisis.

A partir de allí vamos a ir experimentando en nuestra evolución infinidad de crisis del desarrollo, que sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud.

Como si fueran pocas estas crisis del desarrollo están las  Crisis circunstanciales que son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores externos. Son situaciones de urgencia porque comprometen el bienestar físico y psicológico de la persona y

tormenta
Imagen tomada de: http://www.centrodesalud.com/

generalmente son masivas porque pueden afectar a muchas personas al mismo tiempo. En este grupo tenemos:

  • los desastres naturales
  • la aparición brusca de enfermedades graves
  • las crisis de pareja
  • las crisis nerviosas cuando se pierde el control de las emociones por experiencias traumáticas como muerte de un ser querido, pérdida del empleo, de la vivienda, etc.
  • Las crisis sociales, cuando aparecen cambios en las estructuras de la sociedad que generan incertidumbre al desconocer cuáles serán sus consecuencias
  • las crisis económicas como una recesión en un país donde falta el empleo y se elevan los precios del mercado.

En toda crisis hay que vigilar cuatro áreas importantes:

  • La supervivencia física: ya que la desorganización emocional extrema aumenta el riesgo de suicidios
  • La expresión de sentimientos que al ser reprimidos pueden dar lugar a disfunciones en el comportamiento o enfermedades
  • La comprensión de la experiencia completa: porque apareció la crisis y que debe hacer ahora el individuo para manejar su futuro
  • El cambio de conductas para la resolución de la crisis

¿Cómo enfrentamos las crisis?

 La experiencia de las crisis nos puede enriquecer pero también nos puede debilitar si nos paralizamos y no actuamos. En primer lugar hay que perderle el miedo a las crisis porque ellas forman parte de la vida y el reto del ser humano es re inventarse a sí mismo. Entendemos que no es fácil, puesto que se trata de una pérdida importante en una determinada estructura, así que un primer paso es la aceptación de que el cambio es parte esencial de la vida,  por lo que es necesario, aun cuando ese cambio nos genere ansiedad.

Cambiar significa ir más allá del entorno, el cuerpo y el tiempo.

Ahora bien todo cambio hay que asumirlo con una actitud positiva y constructiva para poder ver los retos y las oportunidades que hay dentro de las crisis.

Otro elemento importante para hacer el cambio ante una  crisis es aprender a identificar con nombre propio las emociones que se presentan, evitando términos ambiguos como por ejemplo “me siento mal”, que no traduce claramente el estado de animo de la persona

Es básica la comunicación sobre todo con una persona de apoyo que se ocupe de orientarnos en el manejo de las emociones y las acciones.

comunicacion_interpersonal_1
imagen tomada de: http://salud.discapnet.es/

En el manejo de las crisis es importante desarrollar la resiliencia que es la capacidad de los seres humanos para enfrentar la adversidad y salir de ella.

En términos generales una crisis se resuelve en 4 a 6 semanas y esa resolución puede ser hacia una vertiente positiva luego de hacer el duelo correspondiente y cuando esto no se logra la resolución será hacia la vertiente negativa con la persistencia del trauma que ocasiono el evento

Se dice que las crisis son oportunidades, sin embargo encontrar y generar oportunidades depende de nosotros mismos. Una crisis no se puede evitar pero si se puede prevenir. Ellas traen una bendición oculta que debemos aprender a descifrar.

 

Escrito por:

Edda Mujica

Experto-e

 

Si necesitas ayuda sobre algún tema referente a Constelaciones familiares y Organizacionales, Coaching, Biodescodificación, terapia cuántica con péndulo, árbol genealógico, buscas consejo o ayuda para resolver tus problemas, te invitamos a registrarte y tener una consulta gratuita con esta experta o con algún otro especialista en Constelaciones Familiares.

https://www.expertoe.com/terapias_holisticas.php

2 comentarios en “ESTOY EN CRISIS ……. ¿AHORA QUE HAGO?

  1. Sabias palabras. Lo mas importante en estado de crisis es lograr identificar el Para Que. Cuando logremos responder esta pregunta ante cada situación de crisis, podremos decir que estamos evolucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *