AUTISMO Y VACUNAS: UN TEMA EN DISPUTA (ensayo)

Imagen tomada de: http://www.vix.com

 

Imagen tomada de: https://holadoctor.com

Cuando los papas de un niño asisten a la consulta especializada por que “algo no está bien”, y el clínico observa características autísticas descritas inicialmente por Leo Kanner y Han Asperger como Psicosis Infantil y posteriormente incorporadas al Manual Diagnostico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSMV) como un Trastorno en el Desarrollo Neurológico, muchas preguntas surgen sobre el origen o las causas que determinan la aparición del Autismo.

El Manual Diagnostico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (plantea por definición que el Trastorno Autista es anterior a los 3 años de edad y que en algunos casos los padres explican su preocupación por la falta de interés en la interacción social del niño desde el nacimiento o muy poco después, o que el niño empieza paulatinamente a perder las destrezas que adquirió durante los dos primeros años de vida.

Muchas son las preguntas que los investigadores se han formulado a través de los años sobre las causas del Autismo, en virtud del aumento exponencial de casos reportados a partir de la década de los 80. Variadas has sido las hipótesis, una de ellas relacionada con anormalidades en el desarrollo del cerebro, en donde, desde la mirada de las de la neurociencia, se plantea que el autismo es una manifestación conductual, una “mala conexión” cerebral, un cerebro con insuficiente interconectividad y sincronización entre múltiples regiones dispares (fuente Sciencie Behind Growth Through paly System). Esta misma fuente plantea que el autismo es el resultado de un cerebro pobremente conectado y sincronizado en donde los hallazgos muestran que hay sujetos diagnosticados Autistas con un incremento en el volumen del cerebro fundamentalmente de sustancia blanca encargada de conectar las diferentes regiones del cerebro.

Imagen tomada de: http://www.uditta.com

Otras investigaciones, que al no tener hallazgos concluyentes que indiquen la presencia de lesiones en la estructura cerebral, apuntan sus esfuerzos en determinar si la bioquímica del cerebro específicamente neurotransmisores de la dopamina y la de serotonina son los causantes del Autismo.

En este mismo orden de ideas otros investigadores abren discusiones que buscan explicar el Autismo como de origen genético, por factores ambientales, vacunación infantil entre otras.

El tema de la inmunización infantil tomo importancia investigativa a partir de la década de los 80-90 a raíz de diferentes reportes de papas de “niños sanos” que alarmados reportaron a los especialistas la aparición de conductas atípicas en sus hijos después de ser vacunados, sobre todo las que se aplican cercana a los 18 a 24 meses, siendo estas la vacuna para la tos ferina-difteria-tétanos, hepatitis B, y la haemophilus influenzae tipo B.

Al tocar el punto de las vacunas hay investigadores que plantean que no es la vacuna en si misma sino el componente químico encargado de la acción antimicrobiana de las mismas, por lo que la polémica gira sobre la utilización timeroxal considerando éste es un derivado del mercurio y que su toxicidad depende de la forma química, la vía de entrada, la dosis, la duración, la exposición y la edad, por lo que niños, dado su menor peso y un sistema nervioso central en desarrollo (especialmente menores de 2 años),  pueden sufrir daño cerebral, ya que, exposiciones prolongadas a cualquier forma química puede dañar al cerebro. Cabe destacar que aun cuando hay datos que perecen indicar que niños, después de ser vacunados manifiestan conductas autísticas y dicha aparición estar vinculado con el timeroxal hay otras investigaciones que dicen que no hay una vinculación entre dicha sustancia y el autismo.

Imagen tomada de: http://www.incluyeme.com

Si se plantea que el metilmercurio o el etilmercurio a pesar de ser eliminado lentamente por el cuerpo a través de la orina y las heces pueden quedar residuos entre ciclos de vacunación lo que podría aumentar las concentraciones en el cuerpo del bebe o del niño intoxicando el sistema nervioso dado que puede pasar la barrera hematoencefálica y concentrarse en el cerebro, lo planteado desde las neurociencias sobre una “mala conexión” cerebral, un cerebro con insuficiente interconectividad y sincronización entre múltiples regiones dispares encuentra relevancia.

Si se establece una vinculación entre lo antes expuesto con los ciclos de inmunización que recibe el niño en pleno desarrollo de su sistema nervioso en los primeros meses de vida y se piensa que también está recibiendo pequeñas dosis de metilmercurio o de etilmercurio según sea la vacuna o el momento de su aplicación esto puede afectar el desarrollo neurológico. Las investigaciones, parecieran apuntar a un funcionamiento inadecuado del sistema nervioso central bien sea por un daño estructural o un daño funcional y que como consecuencia nos permite observar conductas que se repiten como un patrón en todos nuestros niños diagnosticados Autistas con menor o mayor gravedad.

Imagen tomada de: http://todossomosuno.com.mx

Es curioso observar en documentos de investigación que la información sigue siendo motivo de disertaciones y si bien es cierto muchas pueden ser las causas del autismo, observar el tema desde las diferentes posiciones científicas e intentar hipotetizar de desde una única línea investigativa pude ser una debilidad, lo importantes seria no solo focalizar el problema sino aunar esfuerzos y encontrar ¿que origina el autismo?

Cabe la pregunta ¿Es la inmunización infantil o la sustancia utilizada como conservante de la vacuna, es este caso el timeroxal, el elemento que produce los cambios en la conducta de los niños? ¿La inmunización infantil puede ser la punta de iceberg en la aparición de las conductas autísticas? ¿Puede la inmunización infantil alterar la bioquímica del cerebro?

Un tema en Disputa

Hay mucho todavía por investigar.

Escrito por:

Psic. Armenia Carrillo

Experto-e

Si necesitas ayuda sobre algún tema referente a Asesoría Psicológica infanto-juvenil, consejería en lactancia materna, Manejo de técnicas y herramientas de PNL para el cambio, diseño de conversaciones, asesoramiento psicológico y  buscas consejo o ayuda para resolver tus problemas, te invitamos a registrarte y tener una consulta gratuita con esta experta o con algún otro especialista en Psicología

https://www.expertoe.com/terapias_tradicionales.php

Un comentario en “AUTISMO Y VACUNAS: UN TEMA EN DISPUTA (ensayo)

  1. Palabras textuales Los c0mites de expertos de la OMS y la GACVS durante 10 años han llegado repetidamente a la misma conclusión y es que no hay pruebas de que la cantidad de tiomersal utilizada en las vacunas suponga un riesgo para la saluda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *