LUCHAS O FLUYES

Imagen tomada de: https://institutomahatma.com

 

En estos tiempos y principalmente en mi País, vengo escuchando, viendo y leyendo a muchísimas personas de diferentes profesiones, clases sociales, e inclusive, personas con un alto conocimiento de la importancia de la creación de nuestra realidad, determinadas por el lenguaje que empleamos  mencionar y repetir la palabra “LUCHA”. Ello hizo que surgiera en mí la necesidad de escribir un artículo sobre el tema.

Imagen tomada de: http://www.equiposytalento.com

La palabra “LUCHA”. Etimológicamente viene del latín lucta y este del verbo luctari (combate cuerpo a cuerpo)

Según el diccionario de la real academia española Lucha significa:

  1. f. Pelea en que dos personas se abrazan con el intento de derribar una a otra.
  2. f. Lid, combate, contienda, disputa. U. t. en sent. fig.
  3. f. Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro.
  4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

 

Lucha interior

 f. lucha que dentro de un individuo se da entre opciones contrapuestas

 

Imagen tomada de: https://institutomahatma.com

Los creadores de la PNL sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que éstos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.1 2. Es decir, es una técnica que te enseña el cómo puede cambiar tus estados de ánimo, cambiando tus pensamientos, por ende, cambiando tu lenguaje mejoran las relaciones tanto contigo como con los demás.

La Psiconeuroinmunología (PNI). En una ciencia relativamente novedosa. Este campo del conocimiento explora las interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Demostrando que lo que pasa en el cerebro, pasa en el cuerpo, dado que somos una totalidad organísmica.

Ahora bien, el estado natural o sano del cuerpo es la fluidez, los seres humanos tenemos un ciclo llamado homeostasis, o ciclo de la experiencia

La homeostasis, es un mecanismo fisiológico de autorregulación del organismo. Es un concepto que procede de la medicina. Es el proceso mediante el cual el organismo hace intercambios con el ambiente para mantener su equilibrio tanto físico como psíquico y social.

La homeostasis es un mecanismo natural que existe tanto en el ser humano como en los demás animales, y su alteración produce enfermedad y desajustes en la persona.

Imagen tomada de: https://habilidademocional.com

Tomando en cuenta lo anterior y vinculado con el título de este artículo, y lo que quiero expresar, cada vez que digo “voy a luchar”,  automáticamente se dispara en mi cerebro la percepción que tengo del concepto de lucha, generando una serie de químicos en el cuerpo que determinan un comportamiento o conducta  que como vimos antes, está asociado a pelea,   y a mi manera de ver pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que se acumule de tal forma que termine en violencia, que lo podemos ver con la actitud agresiva ante situaciones que vemos al manejar por ejemplo.
  2. Puede ocurrir que se someta al cuerpo a tanto distrés; que el sistema inmune se debilite, quedando el cuerpo expuesto a los virus, bacterias que terminen provocando síntomas o signos de enfermedad. El cuerpo requiere que se libere la energía de alguna forma y si el cuerpo no encuentra una forma sana de expresar la emoción, se produce la desarmonía del cuerpo.

En ese sentido, las palabras que utilizamos con frecuencia, afectan considerablemente los estados emocionales de quien las menciona,  determinando sus acciones, obteniendo resultados que pueden o no ser los deseados por la persona.

Por ello, es tan importante hacernos consciente de nuestro pensamiento, de las palabras que empleamos cuando nos comunicamos, eso determinará si, mi intra comunicación es asertiva o no y en esa medida, esa será mi comunicación con los demás. Entonces que, ¿eliges, luchar o fluir?

Para finalizar, les dejo un pensamiento de alguien a quien admiro y cuya expresión se convirtió en mi filosofía de vida

 

CUIDA TUS PENSAMIENTOS, SE CONVIERTEN EN TUS PALABRAS.

CUIDA TUS PALABRAS, SE CONVIERTEN EN TUS ACCIONES.

CUIDA TUS ACCIONES, SE CONVIERTEN EN TUS COSTUMBRES.

CUIDA TUS COSTUMBRES, SE CONVIERTEN EN TU DESTINO

MAHATMA GANDHI

 

[1]

[1] Manual Práctico de Psicoterapia  Gestalt de Ángeles Martín.

2 Tomado del muro de la página web Dra. Marianela Castes

 

Escrito por:

Carolina Pérez

Experto-e

Si necesitas ayuda sobre algún tema referente a Facilitadora de Procesos Gestálticos, Filosofía Sana Tu Vida, Sanadora Pránica, PNL, buscas consejo o ayuda para resolver tus problemas, te invitamos a registrarte y tener una consulta gratuita con esta experta o con algún otro especialista en Coaching.

https://www.expertoe.com/terapias_tradicionales.php

2 comentarios en “LUCHAS O FLUYES

  1. Cuida y revisa tu PESAR. (que Piensas? . con que Emoción o Emociones te conectas? . que Sientes? .como Actúas?. Todo lo anterior te genera Resultados y si lo repites y repites serán hábitos, los que pueden acercarte o alejarte de lo que quieres o elijes alcanzar? . donde estás? con facilidad o dificultad?….. salud?……alegría?…… tristeza? bienestar? ….éxito?……… dinero?…….. que quieres y que buscas ahora?…. Revisa y cultiva tu PESAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *