AHORA HABLEMOS DE Empatía

Imagen tomada de: http://www.mundotkm.com

El ser humano posee la capacidad de desarrollar habilidades que le permitan existir de forma productiva. La empatía es una de las habilidades más resaltantes desde perspectivas humanas y emocionales. La misma permite que se manifieste una conexión mental y emocional entre dos personas desde el entendimiento y la respuesta afectiva.

Las respuestas afectivas suelen aparecer cuando la persona empática percibe el estado emocional del otro, lo entiende de acuerdo a experiencias previas y dirige su atención e interés en sacarlo del estado emocional improductivo.

La empatía consiste en ingresar en el estado de la persona, entenderla y volver al estado propio para poder ayudarla. Nadie permanece en el estado emocional de otra persona para siempre.

Como ejemplo puede ubicarse una situación laboral.

Imagen tomada de: https://www.psicoactiva.com

El coordinador de deportes de una institución educativa muestra preocupación por la impuntualidad de uno de sus docentes. La situación se ha presentado únicamente las últimas dos semanas, tomando en cuenta que el empleado lleva tres años trabajando en la institución. Al momento de afrontar la situación, el coordinador se expresa de la siguiente manera:

Profesor, muy buen día. He observado una situación interesante, usted en sus tres años ha sido dedicado, puntual y disciplinado con nuestras actividades, sin embargo las últimas dos semanas algo ha cambiado. Con su permiso, y si lo permite quisiera saber dónde está la falla para poder ayudarle, recuerde que esta es mi coordinación y debo velar por la fluidez de cada detalle. Permítame ayudarle a recuperar su puntualidad.

En este caso los escudos emocionales del profesor y la predisposición a ser reprendido o amonestado por la impuntualidad se derrumban completamente, saliendo a flote el ser humano que requiere ayuda. Si la postura del coordinador hubiese sido “siempre tarde”, “pase por mi oficina”, “allí tiene su memo”, “es intolerante” se generaría toda una situación silenciosa de conflicto promoviendo sin saberlo enfrentamientos silenciosos.

Imagen tomada de: http://www.salud180.com

El ser empático en las organizaciones y en la familia no colabora con perder la figura de autoridad, ni el respeto, ni el balance. La empatía contribuye completamente con fortalecer nuestro rol, sea de empleado, jefe, hijo, padre o hermano, por tratarse de seres humanos, los cuales somos altamente emocionales.

Las emociones en las relaciones humanas se equilibran, ajustan y suavizan gracias a la empatía.

 

Escrito por:

Álvaro Abreu

Expertoe

 

Si necesitas ayuda sobre algún tema referente a Meditación, Autogestión Emocional, Branding Plan, Terapias Thetahealing, buscas consejo o ayuda para resolver tus problemas, te invitamos a registrarte y tener una consulta gratuita con este experto o con algún otro especialista en Terapias Alternativas.

https://www.expertoe.com/terapias_holisticas.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *